Los primeros pasos con nuestro perro

Una de las etapas mas cruciales y emocionantes dentro de la aventura de incorporar un nuevo perro a nuestro hogar , es sin lugar a dudas su edad de cachorro.  Muchísimas personas pasan por alto minuciosos detalles dentro de esta edad , que marcaran irreversiblemente el comportamiento y la actitud de nuestro perro de adulto , detalles que muchas veces nos ofrecerán un tipo u otro de perro adulto según la educación y pautas que hayamos tomado con nuestro joven cachorro recién adquirido.

Empezaremos nuestra aventura , con el feliz momento de la llegada del cachorro a nuestra casa , seguramente hayamos pasado dias sin dormir , ansiosos con la emoción a flor de piel , esperando la llegada de tan ansiado dia , de poder  tener por fin a “ese perro” tan deseado dentro de nuestro hogar. , una buena idea  que deberiamos de hacer  antes de ir a recoger a   a nuestro futuro perro , seria el poder adquirir una jaula o transportín de gran tamaño (esta sin lugar a dudas seria la mejor opción) que pueda servirle tanto para su etapa de cachorro , joven y adulto y que será un sitio donde el desde pequeño se sienta confortable , amplio y donde poder relajarse  para que lo vaya relacionando desde sus primeros días como algo positivo que será su “espacio”. 

Hassen de Tierra Ibera (Propiedad Anu Vehvilainen , Finlandia)

En el momento de la recogida del animal hay que intentar no pecar de ser demasiado efusivo con el cachorro , y por el contrario intentar que ese primer contacto transmita hacia nuestro animal “afecto y calma” , una buena idea seria poder ir a recoger a nuestro cachorro nosotros mismos y aprovechar el trayecto a nuestra casa para poder ir estableciendo un pequeño vinculo acariciando a nuestro pequeño sujetarlo entre nuestros brazos y calmándolo. Para el ese momento sin lugar a dudas será una situación dura , dado que es  seguramente su primer contacto con el medio exterior , escuchará ruidos , el movimiento del vehiculo etc , no sera desde luego una experiencia agradable para el y por lo tanto intentaremos relajarlo y transmitirle desasosiego acariciándolo suavemente y evitando movimientos efusivos que generen mas estress aun si cabe hacia nuestro animal.

Rottweiler Asturias - Tierra Ibera cria y seleccion de rottweiler
Fernando de la Rosa con Erkas de Tierra Ibera

La presentacion de nuestro cachorro y la bienvenida al hogar debe ir en la misma honda que los pasos que hemos tomado con su recogida. Evitar que los otros miembros de la familia con los que va a convivir el animal (especialmente si son niños) griten , hagan muchos movimientos bruscos , o agarren “con poco tacto” al animal aunque sea con buena intención , pues como he explicado anteriormente en el texto , toda esta situación para nuestro perro , le es completamente nueva e intentaremos darle la mejor experiencia en la primera toma de contacto. Una vez se haya presentado a los miembros de la familia y haya estado un buen rato con nosotros , es hora de que nuestro animal se enfrente a su otro primer desafio que es la soledad. Recordemos que hasta hace bien poquito , el jugaba con su madre , sus hermanos , estaba en un sitio totalmente diferente , y ahora de buenas a primeras le cambia la vida por completo , y por lo tanto es otra situación bastante dura para el. Aquí es donde utilizaremos su transportin , donde podemos ponerle un bebedero fijo anclado por fuera de la reja para que tenga agua a su disposición y sobre todo no lo tire al suelo (lo mas seguro es que empiece a dar vueltas sobre si mismo , buscando a su madre y llorando repetidamente). Aquí aprovecharía en la primera toma de contacto con el transportin  ,el darle su ración de comida en el mismo , esparciendo  por el suelo algunos (pocos) granos de pienso por la base del mismo para que el dentro de la mala experiencia relacione ese sitio con algo “bueno”. 

Steve Weis con Falken de Tierra Ibera y Chacco vom Rottberg

En este momento comienza un punto muy importante del adiestramiento y es el de “perro calmado” , “perro activo”. Por ello después de los primeros 30 minutos , cuando el se haya calmado un poco (si sigue nervioso esperaremos un poquito mas) , le abriremos la puerta  y volveremos a disfrutar de su compañia otro buen rato mas (repetiremos este proceso ese dia todas las veces que podamos) , de esta forma el animal empezará a desarrollar cognitivamente una relacion con lo que se trata de su espacio y facilitará muchisimo la educación en cosas tan basicas como las de no hacer sus deposiciones dentro del hogar.

Benny Sleggers con Jintro de Tierra Ibera y Arkan vom Checkpoint Charlie

Un punto indispensable para la correcta formación y educación de un futuro perro es el saber racionar su comida en estrictos horarios , tiempo justo y ración justa para su alimentación. Es importante enseñar a nuestro perro “el valor” de la comida y que no es un bien a su libre disposición , pues ello estará implícitamente ligado en el futuro al adiestramiento y fomentará de sobremanera las ganas e implicación del animal para realizar correctamente una ejecución dentro de los ejercicios que le exigiremos en el futuro. Personalmente me gusta dividir la ración de comida a mi cachorro en 2 tomas diarias (mañana y noche) , y hasta los 7 meses seria interesante que nuestro perro solo comiera de nuestra mano  o al menos darle parte de su ración de esta manera para fomentar el vinculo y la jerarquía. No debemos insistir en dar de comer a nuestro perro si este se muestra con desgana o hace gestos de tener poco apetito.Si nuestro perro pierde intensidad en las ganas de comer automáticamente no comerá hasta su siguiente toma , y si en la siguiente toma sigue vacilando con las ganas de comer , repetiremos el proceso todas las veces que haga falta , hasta que el animal entienda que “el no comer le sale caro” y que no tiene otra cosa que no sea su ración diaria.

David del Valle Carrio iniciando en defensa a Dana de Tierra Ibera (Prop Noelia Campos)

Siempre aprovecho para llevar comida conmigo o parte de su racion durante sus primeros paseos , cuando me interesa premiar algun gesto que veo interesante del animal o cuando me interesa potenciar una determinada actitud entonces utilizo como recurso  3 o 4 granos de pienso de su racion a modo de “refuerzo positivo”. (Un ejemplo perfecto podria ser , el realizar sus deposiciones en la calle o el premiar un comportamiento muy seguro ante una situación extraña , siempre fijándonos que nuestro perro muestre síntomas de alegría y lleve la cola hacia arriba , asegurándonos que no estamos premiando una inseguridad).

Kiko Baltrons con Endor de Tierra Ibera (Enseñando obediencia básica)

El cachorro debe dar al menos 3 paseos diarios , y uno de ellos todos los días debe de realizarse en un núcleo urbano. Es crucial que nuestro perro se acostumbre a ruidos , otras personas , otros perros , ajetreo y que ello no le genere estress de adulto , si no que por el contrario , gestione tales situaciones como algo normal. Si nuestro perro muestra miedo o timidez ante una situación determinada , es preferible ignorarlo y no intervenir , dejando que el solo resuelva tal situación y una vez que salga airoso de la situacion podemos reforzar tal actitud con un “bien!”. Las horas nocturnas son por lo general los momentos del día donde nuestro perro se va a sentir mas inseguro , por lo tanto aprovecharemos esos momentos para dejarle claro a nuestro perro que bajo ningún concepto no hay que tener miedo ni hacer estraños hacia situaciones cotidianas , pues forman parte de la rutina diaria.

Agustín Zapico con Iona de Tierra Ibera

Sobre si es bueno o no que a nuestro perro lo acaricien desde pequeño personas ajenas a nuestro nucleo familiar o de confianza , mi respuesta es un “Si “ , pero dejando claro que acariciar es una cosa y otra muy diferente es coger en brazos , achuchar y hacer carantoñas estupidas que muchas personas se toman la libertad de hacer con individuos que no son sus animales. Una cosa es que nuestro perro vea que no pasa nada y que no hay nada que temer hacia el contacto humano y otra bien diferente es hacer al perro amigo de todo el mundo y que vea a toda la sociedad con los mismos ojos que vé a su propio dueño , en lo personal un perro de guarda y defensa que el dia de mañana custodiará la integridad de la vivienda entre otras muchas de sus funciones , no debe de ser tratado como un perro de terapia con el mundo y si bien fomentaremos su socialización para que en el futuro sea un perro equilibrado , estableceremos limites y confianzas de personas hacia el que no son de su circulo de convivencia.

Jorge Garcia Prendes con Falken de Tierra Ibera (Momentos antes de viajar a Alemania con su dueño Steve)

Hay que aprovechar a hacer de cada situación un juego con nuestro cachorro , fomentar con el la diversión , los primeros 10 meses forjaran o no el vinculo de nuestro perro con nosotros , y ello lo dictaminará la capacidad que tengamos de establecer una buena relación con el. Las correciones deben realizarse siempre con paciencia , y bajo ningun concepto utilizando la fuerza fisica contra el , si vemos que nos estresamos con un determinado comportamiento con nuestro cachorro , es preferible que lo guarde en la jaula con buena actitud , respire se relaje y vuelva a sacarlo para que no le transmitamos hacia el una imagen nuestra demasiado jerarquica o dura , tenemos que darnos cuenta , que el Rottweiler es un perro que se caracteriza por ser un cachorro sensible , que pueden quedar marcados y generar un perro adulto demasiado sumiso o pusilanime con su dueño , por no saber gestionar la dureza de las correciones. Siempre he dicho que las personas que tienen un carácter fuerte y aspero como el mio , es preferible que pequen de ser benevolos y tolerantes con nuestro perro hasta los 2 años que por el contrario darle demasiadas ordenes e intentar marcar mucho la jerarquia dado que ellos mismos captan la energia que desprendemos de una manera increiblemente eficiente. Si por el contrario usted tiene un carácter blando , debil o delicado , lo ideal seria que no tuviera un Rottweiler y sobre todo un macho.

David Fernández “Tierra Ibera Rottweiler

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
WhatsApp chat